Ir al contenido principal

Resumen de Sobre cuatro ruedas


El transporte en oriente antiguo


En 1920, Sir Leonard Wolley excavó la tumba del rey sumerio Abargi de Ur, que reinó hacia el 2500 a C. y encontró los restos de dos carretas de cuatro ruedas cada una tiradas por tres bueyes, y carros de batalla tirados por burros asiáticos. Las ruedas, sólidas, consistían en dos semicírculos unidos y protegidos por cuero y cubiertas de cobre o bronce.
Al parecer, las primeras ruedas –las primeras referencias son anterior al 4000 a de C.—estaban unidas al eje, que giraba con ellas. En tiempo de Abargi las ruedas giraban separadamente del eje aunque éste se encontraban unidos a la caja: el eje delantero pivotante tardaría de 20 a 30 siglos en aparecer.
En la navegación marítima los pueblos chino e hindú fueron conocedores. La tecnología marítima china fue siempre varios siglos por delante de la occidental y, en la India se  sabía cuáles eran las mejores maderas para los barcos. Para los viajes por mar se clasificaban en Dirgha, de casco largo y estrecho, y Unnata, de casco más grande. Además, tenían muy en cuenta la ergonomía y la comodidad para el viajero.
En Egipto y Mesopotamia, el transporte que primaba era el fluvial. En la tierra de los faraones, las canoas y balsas fueron evolucionando a barcos de mayor tamaño. En Mesopotamia, la balsa de cueros tensados sobre un armazón de madera y la quffa dominaron el transporte por los ríos. Lo que se buscaba era ligereza para poder transportarlos por tierra, aguas arriba, mediante animales de carga.
Mesopotamia fue uno de los lugares donde se desarrolló el carro. La rueda sufrió allí importantes modificaciones.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo localizar la idea principal de los párrafos

Si bien un texto tiene una idea principal y que podemos localizar contestando la pregunta ¿qué es lo más importante que dijo el autor acerca del tema?, también es cierto que cada párrafo tiene una idea principal. Esta idea se localiza, generalmente, al principio del párrafo. Esto es porque ahí enuncia el autor los pensamientos que desarrollará a continuación. Es de hecho algo general. En cambio las ideas secundarias se caracterizan por tener ejemplos, explicaciones o ampliaciones. Veamos un ejemplo: Las ideas principales de los párrafos siguientes están en negritas. Las demás ideas, secundarias, son ejemplos o explicaciones que complementan la información  de la principal. I nventores de los proverbios Más antiguos que cualesquiera otros conocidos, los proverbios sumerios sorprenden por su vigencia . He aquí, por ejemplo la queja universal: "El mal día nací". Este otro refleja la paradoja derivada de nuestro efímero paso: "Estamos condenados a morir; gastemos pues...

Cohesión y coherencia

Atiende las indicaciones del profesor respecto a las habilidades que se pretenden ejercitar con las actividades que realizarás, para que sepas lo que se espera de ti. Anota en tu cuaderno los contenidos y actividades que vas a desarrollar:  A mano alzada responde la siguiente pregunta: ¿Qué requiero saber para escribir un texto correctamente?  Atiende la breve explicación del profesor sobre la cohesión y coherencia en los textos y realiza el . Ejercicio 1 Lee con atención los siguientes enunciados y da una secuencia lógica. Recuerda que el orden de las palabras da un significado a lo que queremos comunicar. 1. invitación curso recibió a una de prestigio gran para institución asistir un de asistir Joana 2. en y haber mamá me obtenido por Papá canto un el diploma concurso de felicitaron 3. todas las noches a comer... un granjero que tenía sembradíos había una vez de lechuga, rábanos y que llegaba zanahorias, y había un conejito 4. (casi un cuarto de la población), no es...

Categorías gramaticales

https:// /pin