Si bien un texto tiene una idea principal y que podemos localizar contestando la pregunta ¿qué es lo más importante que dijo el autor acerca del tema?, también es cierto que cada párrafo tiene una idea principal.
Esta idea se localiza, generalmente, al principio del párrafo. Esto es porque ahí enuncia el autor los pensamientos que desarrollará a continuación. Es de hecho algo general.
En cambio las ideas secundarias se caracterizan por tener ejemplos, explicaciones o ampliaciones.
Veamos un ejemplo:
Las ideas principales de los párrafos siguientes están en negritas. Las demás ideas, secundarias, son ejemplos o explicaciones que complementan la información de la principal.
Inventores de los proverbios
Más antiguos que cualesquiera otros conocidos, los proverbios sumerios sorprenden por su vigencia. He aquí, por ejemplo la queja universal: "El mal día nací". Este otro refleja la paradoja derivada de nuestro efímero paso: "Estamos condenados a morir; gastemos pues. Viviremos aún muchos años; economicemos pues." ; el que expresa la perplejidad ante lo indeterminado: La cebada temprana prosperará-/¿Qué sabemos nosotros?/La cebada tardía prosperará/¿Qué sabemos nosotros?
Toda civilización necesita de un modo de cuantificar el paso del tiempo. Para ello se buscan patrones, sucesos que se repiten de manera cíclica.Y eso ciclos se han encontrado siempre en dos astros: el Sol y la Luna. La existencias de muescas en huesos de animales del paleolítico revela que los antiguos pobladores llevaban un registro de observaciones lunares, quizá para preparar la caza. Los antiguos babilonios y los chinos idearon su calendario basándose en las fases de la luna. Si bien este ciclo es universal, no menos cierto es que conduce a un callejón sin salida. Los agricultores necesitan de un calendario de las estaciones, un método para predecir cuando van a llegar las lluvias, cuando deben sembrar, y la luna no resuelve esas necesidades. Los sacerdotes babilonios, los primeros en desarrollar un calendario lunar, tuvieron que usar todo su ingenio para poder adaptarlo a las estaciones.
Los egipcios escaparon a estas tentaciones. Fueron los primeros en descubrir la duración del año escolar y en definirlo de un modo práctico. Desarrollaron un calendario que satisfizo las necesidades cotidianas de sus habitantes. El año egipcio fue definido por quien marcaba el ritmo de la vida: el Nilo. De hecho, el primitivo calendario egipcio era el "nilómetro", inicialmente un palo vertical donde cada año se marcaba el nivel de las aguas. Bastaba con observar unos años el Nilo para darse cuenta de que no se ajustaba a las fases de la Luna. Diseñar un año de doce meses con treinta días más otros cinco --los epagomenales-- fue algo sencillo: acababa de nacer el año del Nilo, que los egipcios comenzaron a utilizar en el 4241 a. de C.
En este lado del mundo, los olmecas fueron unos excelentes matemáticos y astrónomos. De hecho el famoso y preciso calendario maya es heredero directo de la forma de contar de esta cultura en base 20 --algo común por toda Mesoamérica.
Resulta curiosos descubrir que desarrollar un calendario bastante antes de tener una escritura, lo que les llevó aun sistema de puntos --un punto era el 1- y rayas -una raya horizontal era el 5- y un símbolo especial para el cero. Su calendario comenzaba como un año calendario consistente en 52 años de 360 días.- La fecha más antigua registrada se conserva en un relieve en piedra: 15.6.16.18. Así, el 16 sería tres rayas y un punto. La fecha en cuestión es un día del año 31 a. de C.
Esta idea se localiza, generalmente, al principio del párrafo. Esto es porque ahí enuncia el autor los pensamientos que desarrollará a continuación. Es de hecho algo general.
En cambio las ideas secundarias se caracterizan por tener ejemplos, explicaciones o ampliaciones.
Veamos un ejemplo:
Las ideas principales de los párrafos siguientes están en negritas. Las demás ideas, secundarias, son ejemplos o explicaciones que complementan la información de la principal.
Inventores de los proverbios
Más antiguos que cualesquiera otros conocidos, los proverbios sumerios sorprenden por su vigencia. He aquí, por ejemplo la queja universal: "El mal día nací". Este otro refleja la paradoja derivada de nuestro efímero paso: "Estamos condenados a morir; gastemos pues. Viviremos aún muchos años; economicemos pues." ; el que expresa la perplejidad ante lo indeterminado: La cebada temprana prosperará-/¿Qué sabemos nosotros?/La cebada tardía prosperará/¿Qué sabemos nosotros?
Toda civilización necesita de un modo de cuantificar el paso del tiempo. Para ello se buscan patrones, sucesos que se repiten de manera cíclica.Y eso ciclos se han encontrado siempre en dos astros: el Sol y la Luna. La existencias de muescas en huesos de animales del paleolítico revela que los antiguos pobladores llevaban un registro de observaciones lunares, quizá para preparar la caza. Los antiguos babilonios y los chinos idearon su calendario basándose en las fases de la luna. Si bien este ciclo es universal, no menos cierto es que conduce a un callejón sin salida. Los agricultores necesitan de un calendario de las estaciones, un método para predecir cuando van a llegar las lluvias, cuando deben sembrar, y la luna no resuelve esas necesidades. Los sacerdotes babilonios, los primeros en desarrollar un calendario lunar, tuvieron que usar todo su ingenio para poder adaptarlo a las estaciones.
Los egipcios escaparon a estas tentaciones. Fueron los primeros en descubrir la duración del año escolar y en definirlo de un modo práctico. Desarrollaron un calendario que satisfizo las necesidades cotidianas de sus habitantes. El año egipcio fue definido por quien marcaba el ritmo de la vida: el Nilo. De hecho, el primitivo calendario egipcio era el "nilómetro", inicialmente un palo vertical donde cada año se marcaba el nivel de las aguas. Bastaba con observar unos años el Nilo para darse cuenta de que no se ajustaba a las fases de la Luna. Diseñar un año de doce meses con treinta días más otros cinco --los epagomenales-- fue algo sencillo: acababa de nacer el año del Nilo, que los egipcios comenzaron a utilizar en el 4241 a. de C.
En este lado del mundo, los olmecas fueron unos excelentes matemáticos y astrónomos. De hecho el famoso y preciso calendario maya es heredero directo de la forma de contar de esta cultura en base 20 --algo común por toda Mesoamérica.
Resulta curiosos descubrir que desarrollar un calendario bastante antes de tener una escritura, lo que les llevó aun sistema de puntos --un punto era el 1- y rayas -una raya horizontal era el 5- y un símbolo especial para el cero. Su calendario comenzaba como un año calendario consistente en 52 años de 360 días.- La fecha más antigua registrada se conserva en un relieve en piedra: 15.6.16.18. Así, el 16 sería tres rayas y un punto. La fecha en cuestión es un día del año 31 a. de C.
es como localizar la idea principal de los parrafos Esta idea se localiza, generalmente, al principio del párrafo. Esto es porque ahí enuncia el autor los pensamientos que desarrollará a continuación. Es de hecho algo general.
ResponderBorrarEn cambio las ideas secundarias se caracterizan por tener ejemplos, explicaciones o ampliaciones.
Veamos un ejemplo:
Las ideas principales de los párrafos siguientes están en negritas. Las demás ideas, secundarias, son ejemplos o explicaciones que complementan la información de la principal. el cual hace q busquemos lo que es
Buen intento. Trata de utilizar tus propias palabras, aunque sea corto el mensaje.
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ResponderBorrarnos sirven para identificar la idea principal de los textos o investigaciones de autores
ResponderBorrary se localiza en el inicio del parrafo.
Muy bien!!! Las ideas principales contienen lo más importante de un texto. Si las identificamos es que comprendemos, interpretamos, los textos. Hay autores que afirman que las ideas secundarias oscuren --esconden podrían decirrse-- las ideas principales.
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ResponderBorrar¿Por que es importante localizar las ideas principales de los parrafos?
ResponderBorrarLa importancia de localizar las ideas principales son muy importante ya que pueden aparecer al principio del texto o parrafo por que es ahi donde el autor anuncia sus pensamientos que el desarrolla
Imer Pablo Leon Gamez
Es importante la localización del principio de los párrafos: para poder comprender todo el texto tanto el inicio y el final se resume solamente en la idea principal del texto sin ella el texto no tiene sentido y no hay alguna forma de comprender de manera mas breve de que trata.
jose armando perez ramos
es importante para poder comprender todo el texto por que pueden aparecer al principio del texto
¿por que es importante localizar las ideas principales del párrafo?
ResponderBorrarLas ideas principales son párrafos en donde se explica con mayor importancia del tema, que quiere decir esto, pues que si nosotros estamos buscando lo importante de la idea o tema en 2 paginas completas, no es necesario que copies todo, puesto que la idea principal se encuentran al principio del párrafo. Fácilmente así encontraras la información mas clara.
Bairon Cordova Gutierrez
es importante .encontrar la idea principal al principio de los párrafos esto es por que ahí anuncia el autor los pensamientos que se desarrollan .
también es importante saber localizar las ideas principales algunas vienen subrayadas en negritas ...
¿por qué es importante localizar las ideas principales de los párrafos?
ResponderBorrarR= porque nos sirven para comprender mejor un texto.
Es importante localizar las ideas principales para asi poder comprender el texo.
ResponderBorrarWilliams Cornelio Garcia
ResponderBorrarLas ideas principales son muy importantes para comprender mejor un texto. Además resulta mas fácil recordar lo que se ha leído.
Y se pueden encontrar al principio de los párrafos.
¿Por que es importante localizarlas ideas principales de los números?
ResponderBorrares importante ya que con eso el tema se puede comprender facilmente
Muy bien.
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