Ir al contenido principal

Cohesión y coherencia





Atiende las indicaciones del profesor respecto a las habilidades que se pretenden ejercitar con las actividades que realizarás, para que sepas lo que se espera de ti. Anota en tu cuaderno los contenidos y actividades que vas a desarrollar:
 A mano alzada responde la siguiente pregunta:
¿Qué requiero saber para escribir un texto correctamente?

 Atiende la breve explicación del profesor sobre la cohesión y coherencia en los textos y realiza el
.
Ejercicio 1
Lee con atención los siguientes enunciados y da una secuencia lógica.
Recuerda que el orden de las palabras da un significado a lo que queremos comunicar.
1. invitación curso recibió a una de prestigio gran para institución asistir un de asistir Joana
2. en y haber mamá me obtenido por Papá canto un el diploma concurso de felicitaron
3. todas las noches a comer... un granjero que tenía sembradíos había una vez de lechuga, rábanos y que llegaba zanahorias, y había un conejito
4. (casi un cuarto de la población), no estudia ni trabaja en Brasil, entre 15 y 19 años, 11 millones de jóvenes
5. buscando buenos salarios México diario El País, del 20 de marzo de 2018, posgraduados mexicanos se van a Estados Unidos, y mejores condiciones de trabajo es campeón De acuerdo al latinoamericano en fuga de cerebros más del 13% de los

Como puedes observar, los enunciados presentados no cuentan con una estructura y orden por lo que el mensaje no puede ser comprensible. Para ello es necesario dar ordenamiento a las oraciones anteriores.
 Atiende la explicación del docente y toma nota de los aspectos más importantes.
Coherencia
La coherencia tiene que ver con la unidad temática y comunicativa que expresa el texto, lo que permite establecer que lo que se lee es parte de un todo, hay sentido y no de frases o ideas aisladas sin relación entre sí, que tenga un significado unitario que el lector pueda comprender, que no se presenten frases sin conexión alguna. 39

Competencia Lectora
Para que haya coherencia en un texto es necesario que exista:
- Tema central o general: Asunto del cual se hace referencia.
- Estructura: Tiene que llevar un orden de acuerdo a un esquema o estructura discursiva que permita avanzar de manera progresiva en la trama, sin que haya rupturas o desorden.
- Estrategia enunciativa: Organizar el pensamiento en función de lo que quiere expresarse para no entrar en contradicción.
Actualmente no se cuenta con una lista o clasificación definitiva de mecanismos de coherencia o conectores, en este manual sólo se mencionara algunos de ellos. (Ver de Alarcón, María Isabel (2018). CETis 10. Proyecto Lenguaje y comunicación 2018, Manual para docentes. Ciudad de México.)
Causa: porque, pues, puesto que, en razón de, ya que, dado que.
Comparación y contraste: tal como, así como, contra.
Concesión: aún, aunque, a pesar de.
Conclusión: según esto, así pues, por ende, por tanto, en suma, en resumen.
Condición: si, siempre que, con tal que.
Consecución: tanto que, tan que, de modo que.
Consecuencia: así, de este modo, luego, y, por tanto.
Continuación o amplificación: y, también, además, de igual manera, de nuevo, por otra parte, incluso, más aún.
Distinguir: por un lado, por una parte, en cambio, por otro, ahora bien, no obstante, por el contrario.
Ejemplificación: por ejemplo, si, cuando.
Finalidad: para, a fin de que, a que.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo localizar la idea principal de los párrafos

Si bien un texto tiene una idea principal y que podemos localizar contestando la pregunta ¿qué es lo más importante que dijo el autor acerca del tema?, también es cierto que cada párrafo tiene una idea principal. Esta idea se localiza, generalmente, al principio del párrafo. Esto es porque ahí enuncia el autor los pensamientos que desarrollará a continuación. Es de hecho algo general. En cambio las ideas secundarias se caracterizan por tener ejemplos, explicaciones o ampliaciones. Veamos un ejemplo: Las ideas principales de los párrafos siguientes están en negritas. Las demás ideas, secundarias, son ejemplos o explicaciones que complementan la información  de la principal. I nventores de los proverbios Más antiguos que cualesquiera otros conocidos, los proverbios sumerios sorprenden por su vigencia . He aquí, por ejemplo la queja universal: "El mal día nací". Este otro refleja la paradoja derivada de nuestro efímero paso: "Estamos condenados a morir; gastemos pues...

Categorías gramaticales

https:// /pin