Ir al contenido principal

Usos de las letras b y v

--Uso de las grafías b,v.

 Uso de la letra B

Reglas                        Combinación en sílabas              Ejemplos en palabras

En los verbos cuyo in--     --bir                                                       prohibir, prohibido, prohibición
finitivo termina en--bir 
y sus derivados, excepto
hervir, vivir y servir.

En los verbos terminados   --buir                                                   atribuir, retribuir, contribuir
en --buir

En los verbos deber,           --ber.                                                   debes, había, sabemos, cabrá.
haber, saber, caber y sus
derivados.   
  
En todas las palabras que   --bu--, bur--,bus--                                    buque, burla, búsqueda.
comienzan con las silabas
bu--, bur-- y bus--.

En las palabras que empie--  --ab--, ob--, sub--                                   absoluto, obtuso, suburbano.        zan con los prefijos ab--,.
ob--, sub--.

 En las sílabas en las que      --bra, --bre, --bri, --bro, --bru              brazo, brecha bri nco, broma, 
aparece con las letras l y r.                                                                bruma
                                                                                                          blanco, bledo, blincar, bloque,
                                                                                                          blusa
Cuando aparece después 
de m.                                      --mb--                                                 ambición, embajada, limbo, 
                                                                                                           bomba y tumba.

En los copretérito de los        --aba, --iba                                         compraba, lloraba, iba, íbamos
verbos terminados en --ar
y del verbo ir.           
                                                                                                            

 Rompecabezas de palabras: letra b

Completa los siguientes enunciados con la palabra correspondiente.

débil        prueba       sabiduría   responsabilidades    tinieblas    amabilidad,    breve    beneficio
alabanza     hábil      abre    obtiene     bienes     robados      obedecer     sabiduría    gobierno    culpable      bebamos     siembra

1. La _______________________ es la belleza de la virtud.
2. La amistad multiplica los ________________ y reparte los males.
3. El amor no se declara, se  ______________.
4. La armonía se ________________  por la virtud.
5. El _________________ que se arrepiente aún no está perdido.
6. Mal hombre es aquél que sabe recibir un ___________________ y no sabe devolverlo.
7. Donde una puerta se cierra otra se _________________.
8. La duda es el principio de la __________________.
9. La economía es la ___________________ y el ahorro la cosecha.
10. El espíritu es fuerte, pero la carne es ______________.
11. Cuando la vida da facultades, da junto a ellas ___________________:
12. Los pueblos tienen el ________________ que se merecen.
13 Antes de mandar aprende a ________________.
14. Se puede ser más __________________ que los demás, pero es peligroso darlo a entender.
15. No hay otras ___________________ que las de la ignorancia.
16. El más dulce de todos los sonidos es la _________________.
17. Comamos y _________________, que mañana moriremos.
18. Los besos ____________ son siempre los más dulces.
19. Las canas son un símbolo de vejez, no de __________________.
20. Cualquier consejo que des, procura que sea ___________.
Fuente: Mejía León, Alma B. Comunicación en los
Ámbitos Escolar y Profesional. Ed. Limusa, pp104-105.

      

Uso de la letra v 

     
En adjetivos que terminan en                --ave.   --eve,   iva,   ivo         suave, leve, agresiva, digestivo
Después de las letras n y d                    --nv,     dv                               enviada, adverbio
En los verbos con las terminaciones     -evar, ervar, -ivar, -olver        llevar, nevar, conservar, 
                                                                                                              esquivar, volver
En los pretéritos de indicativo y           -uve                                        tuve
subjuntivo de los verbos andar, tener                                                  anduviera, anduviese       

En los derivados y compuestos              v-, -v-                                    vino, vinatería, vinícola 
 de palabras cuya raíz tiene v.                                                              llave, llavero

 Rompecabezas de palabras: letra v.                      

Completa los siguientes enunciados con la palabra correspondiente.
avaro    verdadero    favorable    olvido   avanza   virtudes       provecho    vuelve     valientes    mueve obtuvo    envidia    vale   conviene    juventud    ventajoso    llave    volver    equivocan

1. El afecto es el fundamento de todas las __________________.
2. Una onza de alegría ________________una onza de tristeza.
3. Quien _________________ lo que le basta, no ambiciona más.
4. La amistad que puede concluir, nunca fu ___________________.
5. El amor __________________ al Sol y a las demás estrellas.
6. El amor es ___________________ del yo.
7. Quien ama a su madre, jamás será __________________.
8. La ausencia nos hace ___________________ más afectuosos.
9. El más rico de los hombres es el ahorrativo; el más pobre, el _________________.
10. La casualidad es a veces _______________.
11. No des el consejo más agradable, sino el más ____________________.
12. La crueldad no rae nunca consigo ningún __________________.
13. El dinero es la __________________ que abre todas la spuertas.
14. La ______________________ y los celos no son vicios sino virtudes, sino penas.
15. El espíritu humano de continuo se _____________________ pero siempre en línea esperial.
16. Lo que sucede _________________.
17. Los cautelosos muy poco se ____________________.
18. En la  ___________________ aprendemos, en la vejez entendemos.
19. Y se ___________________ siempre a los primeros amores.
20. La fortuna favorece a los ___________________.
Fuente: León Mejía, Alma B. Comunicación... p. 106.

  Uso de la letra v

Uso de la b y v.


Lee con atención la siguientes frases célebres y escribe en los espacios b o v, según convenga.

1. El cam__io es la única cosa inmuta__le.
2. El re__olucionario no se re__ela contra los a__usos, sino contra los usos.
3. El hom__re se re__ela en la con__ersación no sólo por lo que dice, sino por lo que calla.
4. Lo que aprendí, ya lo ol__idé; lo que toda__ía sé, lo he adi__inado.
5. El __erdadero modo de no sa__er nada es aprenderlo todo a la __ez.
6. Hay caídas que nos sir__en para le__antarnos más felices.
7. En el __iaje a tra__és d ela__ida no existen los caminos llanos: todo son su__idas y __ajadas.
8. La en__idia y los celos no son __icios ni __irtudes, sino penas.
9. Mi cere__ro: el segundo de mis órganos fa__oritos.
10. Sólo los co__ardes son __alientes con sus mujeres.
11. El silencio es el gran arte de la con__ersación.
12. Nosotros her__imos a distintos grados.
13. La actividad es indispensa__le al __ienestar.
14. No te canses neciamente en lo que anda apro__echa.
15. El em__ustero de__e tener __uena memoria.
Fuente: León Mejía, Alma B. Comunicación...pp. 10-107.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo localizar la idea principal de los párrafos

Si bien un texto tiene una idea principal y que podemos localizar contestando la pregunta ¿qué es lo más importante que dijo el autor acerca del tema?, también es cierto que cada párrafo tiene una idea principal. Esta idea se localiza, generalmente, al principio del párrafo. Esto es porque ahí enuncia el autor los pensamientos que desarrollará a continuación. Es de hecho algo general. En cambio las ideas secundarias se caracterizan por tener ejemplos, explicaciones o ampliaciones. Veamos un ejemplo: Las ideas principales de los párrafos siguientes están en negritas. Las demás ideas, secundarias, son ejemplos o explicaciones que complementan la información  de la principal. I nventores de los proverbios Más antiguos que cualesquiera otros conocidos, los proverbios sumerios sorprenden por su vigencia . He aquí, por ejemplo la queja universal: "El mal día nací". Este otro refleja la paradoja derivada de nuestro efímero paso: "Estamos condenados a morir; gastemos pues...

Cohesión y coherencia

Atiende las indicaciones del profesor respecto a las habilidades que se pretenden ejercitar con las actividades que realizarás, para que sepas lo que se espera de ti. Anota en tu cuaderno los contenidos y actividades que vas a desarrollar:  A mano alzada responde la siguiente pregunta: ¿Qué requiero saber para escribir un texto correctamente?  Atiende la breve explicación del profesor sobre la cohesión y coherencia en los textos y realiza el . Ejercicio 1 Lee con atención los siguientes enunciados y da una secuencia lógica. Recuerda que el orden de las palabras da un significado a lo que queremos comunicar. 1. invitación curso recibió a una de prestigio gran para institución asistir un de asistir Joana 2. en y haber mamá me obtenido por Papá canto un el diploma concurso de felicitaron 3. todas las noches a comer... un granjero que tenía sembradíos había una vez de lechuga, rábanos y que llegaba zanahorias, y había un conejito 4. (casi un cuarto de la población), no es...

Categorías gramaticales

https:// /pin