Ir al contenido principal

Las categorías gramaticales

El estudio de las categorías gramaticales es útil para elaborar oraciones que tengan un sentido completo.  Santiago Revilla en su obra Gramática española moderna define a la oración como “la palabra o conjunto de palabras con las que expresamos una idea o juicio, de modo que la frase  tenga sentido completo” y agrega dos ejemplos: “camina (consta de una sola palabra); los niños comieron fruta (consta de varias palabras)”. –p. 11.
Así, agrega Revilla “no basta con emplear las palabras de cualquier manera, pues para que tengan sentido completo necesitan agruparse de acuerdo a ciertos requisitos”.
En la oración pueden estar todas la palabras sean variables o invariables: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, artículo, interjección, pronombre. Las tres primeras son variables y las siguientes son invariables.

El sustantivo

Empecemos con el sustantivo. Veamos dos oraciones:
Ailicei canta en mazateco para todos los mexicanos.
Alfonso estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En la primera hay tres sustantivos: Ailicei, mazateco y mexicanos, y en la segunda dos: Alfonso y Universidad Autónoma Metropolitana.
El sustantivo es el núcleo del sujeto –Ailicei-- en la oración y también es objeto directo o indirecto --mexicanos.
Los sustantivos se caracterizan por ser el nombre –de ahí que se diga nombre o sustantivo— de personas, cosas, animales o lugares. Si son propios se escriben con mayúscula inicial y si son comunes con minúsculas. Y son variables porque cambian de número o género:, de singular a plural y de femenino a masculino o viceversa: niño-niños-niña-niñas; o libro-libros, etc. Como se observa las variaciones  ocurren cambiando las vocales a-o para los géneros, o agregando s para el plural.  Pero hay algunos que cambian totalmente como son los casos de nuera-yerno, actriz, actor, rey-reina, por ejemplo.
Algunos sustantivos se refieren a cosas abstractas como belleza y esperanza; otros a plural como manada, parvada, enjambre, arboleda, alameda.
La coherencia. Es importante que los sustantivos coincidan con los artículos o los adjetivos en género y número. En “El niño hermoso” todas las palabras están en singular y masculino.
1. Identifica los sustantivos de estos títulos de libros y di cuál es el género y el número de cada uno.
a. El libro de la selva.
b. La leyenda del rey errante.
2. Explica cómo se forman el plural de los sustantivos de las oraciones siguientes:

2. Explica cómo forman el plural los sustantivos de las siguientes oraciones:
1. Tomé una dosis del jarabe para la tos.
2. El colibrí vive en zonas de América del Sur.
3. La nueva ley llegó el martes a través del fax.

El adjetivo 

Es una palabra variable y se caracteriza por acompañar al sustantivo para calificarlo o modificarlo. Así, está el calificativo y el determinativo. Es decir, va junto al sustantivo. Veamos dos oraciones:
Es variable porque cambia: El mejor libro, los mejores libros. Mejor está en singular y mejores en plural y está calificando a libro, libros: En “este niño”, “estos niños”, los determina.
En los ejemplos siguientes se observa cómo algunos cambian de número, pero no de género y otro de género y número.
El examen fácil / los exámenes fáciles       La prueba fácil / las pruebas fáciles
En el ejemplo siguiente el adjetivo varía en número y género.
El edificio alto / Los edificios altos           La casa alta / las casas altas   
El adjetivo calificativo se puede expresar en tres grados diferentes: positivo, comparativo y superlativo. Por ejemplo:
La niña inteligente, está en positivo.
“Esa niña es tan inteligente como aquella”, “esa niña es más inteligente que aquella” o “esa niña es menos inteligente que aquella”, están en grado comparativo: de igualdad, de exceso y de defecto. Son las tres formas de expresar este grado.
“Esa niña es inteligentísima”, “esa niña es muy inteligente” o “esa niña es la más inteligente”. Están en superlativo. Son tres maneras de expresar el grado.
El adjetivo determinativo
Hay varios: el demostrativo, el posesivo, partitivo y numeral entre otros.
En el demostrativo están: este, ese, aquél y su correspondiente femenino: esta, esa, aquella; y plurales: estos, esos, aquellas, estas, esas, aquellas. Este libro, ese árbol, aquella silla.
Los posesivos son: mi, tu, su, sus plurales, mis, tus, sus, o mío, tuyo, suyo. Mi casa, tu cuaderno, su hermano.
Los partitivos indican partición: cuarto, medio, tercio. Medio pastel.
De los numerales hay dos: cardinales y ordinales. Los cardinales son: uno, dos, tres cuatro, cinco, seis… Y los ordinales son: primero, segundo tercero, cuarto, quinto, décimo, undécimo, duodécimo. “Compra cinco camisas, seis pantalones...”, “Llegó en duodécimo lugar”
Ejercicios:
A. Identifica los adjetivos de estas oraciones e indica a qué sustantivo acompañan.
1. El niño tiene el pelo rubio.
2. Estuvimos en un hotel pequeño.
3. Mi padres es un gran lector de novelas policíacas.
4. Su casa tiene un salón muy amplio.
B. Identifica e indica el grado de los adjetivos de estas oraciones:
1. Este balcón es el más bonito de la finca.
2. La película tiene un final emocionantísimo.
3. El zumo de naranja es más ácido que el de manzana.
4. Andrea es una chica estudiosa.

El pronombre

Es la palabra variable de la oración que sustituye al nombre. Significa en lugar del nombre. Como se utiliza en lugar del sustantivo evita repetir el nombre:
Juan y maría son hermanos. El estudia matemáticas y ella literatura.
Los de la primera persona son: yo, me, mí, para el singular; y nosotros, nosotras, nos, par el plural.
Los de la segunda persona: tú, te, ti, singular; y ustedes, para el plural.
Los de la tercera persona, singular. él, le, se, lo, para el masculino.
                                           ella, le, se, la, para el femenino.
                                           ello, lo, para el neutro. 
Tercera persona, plural: ellos, se, le, para el masculino.
                                       ellas, se, les, las, para el femenino.
Los pronombre lo y la pueden sustituir también al objeto directo y, como se dice arriba, se evita repetir el sustantivo. Por ejemplo:
 ¿Dónde puso las flores Lupe?
Lupe las puso en la mesa. Las sustituye a "las flores". Para lograrlo se antepone el pronombre al verbo.
Cuando se conjugan los verbos también se usan los pronombre yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos.



Bibliografía

Revilla, Santiago. Gramática española moderna, 1a. ed, Ed. Mac Graw Hill; México, 1981, 264 pp.
   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo localizar la idea principal de los párrafos

Si bien un texto tiene una idea principal y que podemos localizar contestando la pregunta ¿qué es lo más importante que dijo el autor acerca del tema?, también es cierto que cada párrafo tiene una idea principal. Esta idea se localiza, generalmente, al principio del párrafo. Esto es porque ahí enuncia el autor los pensamientos que desarrollará a continuación. Es de hecho algo general. En cambio las ideas secundarias se caracterizan por tener ejemplos, explicaciones o ampliaciones. Veamos un ejemplo: Las ideas principales de los párrafos siguientes están en negritas. Las demás ideas, secundarias, son ejemplos o explicaciones que complementan la información  de la principal. I nventores de los proverbios Más antiguos que cualesquiera otros conocidos, los proverbios sumerios sorprenden por su vigencia . He aquí, por ejemplo la queja universal: "El mal día nací". Este otro refleja la paradoja derivada de nuestro efímero paso: "Estamos condenados a morir; gastemos pues...

Cohesión y coherencia

Atiende las indicaciones del profesor respecto a las habilidades que se pretenden ejercitar con las actividades que realizarás, para que sepas lo que se espera de ti. Anota en tu cuaderno los contenidos y actividades que vas a desarrollar:  A mano alzada responde la siguiente pregunta: ¿Qué requiero saber para escribir un texto correctamente?  Atiende la breve explicación del profesor sobre la cohesión y coherencia en los textos y realiza el . Ejercicio 1 Lee con atención los siguientes enunciados y da una secuencia lógica. Recuerda que el orden de las palabras da un significado a lo que queremos comunicar. 1. invitación curso recibió a una de prestigio gran para institución asistir un de asistir Joana 2. en y haber mamá me obtenido por Papá canto un el diploma concurso de felicitaron 3. todas las noches a comer... un granjero que tenía sembradíos había una vez de lechuga, rábanos y que llegaba zanahorias, y había un conejito 4. (casi un cuarto de la población), no es...

Categorías gramaticales

https:// /pin