El estudio de las categorías
gramaticales es útil para elaborar oraciones que tengan un sentido completo. Santiago Revilla en su obra Gramática española moderna define a la
oración como “la palabra o conjunto de palabras con las que expresamos una idea
o juicio, de modo que la frase tenga
sentido completo” y agrega dos ejemplos: “camina (consta de una sola palabra);
los niños comieron fruta (consta de varias palabras)”. –p. 11.
Así, agrega Revilla “no basta con emplear las palabras de cualquier manera, pues para que tengan sentido completo
necesitan agruparse de acuerdo a ciertos requisitos”.
En la oración pueden estar todas
la palabras sean variables o invariables: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio,
preposición, conjunción, artículo, interjección, pronombre. Las tres primeras son variables y las siguientes son
invariables.
El sustantivo
Empecemos con el sustantivo. Veamos
dos oraciones:
Ailicei canta en mazateco para
todos los mexicanos.
Alfonso estudió en la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM).
En la primera hay tres
sustantivos: Ailicei, mazateco y mexicanos, y en la segunda dos: Alfonso y
Universidad Autónoma Metropolitana.
El sustantivo es el núcleo del
sujeto –Ailicei-- en la oración y también es objeto directo o indirecto
--mexicanos.
Los sustantivos se caracterizan
por ser el nombre –de ahí que se diga nombre o sustantivo— de personas, cosas,
animales o lugares. Si son propios se escriben con mayúscula inicial y si son
comunes con minúsculas. Y son variables porque cambian de número o género:, de
singular a plural y de femenino a masculino o viceversa: niño-niños-niña-niñas; o libro-libros, etc. Como se observa las variaciones ocurren cambiando las vocales a-o para los géneros,
o agregando s para el plural. Pero hay
algunos que cambian totalmente como son los casos de nuera-yerno, actriz,
actor, rey-reina, por ejemplo.
Algunos sustantivos se refieren a
cosas abstractas como belleza y esperanza; otros a plural como manada, parvada,
enjambre, arboleda, alameda.
La coherencia. Es importante que
los sustantivos coincidan con los artículos o los adjetivos en género y número.
En “El niño hermoso” todas las palabras están en singular y masculino.
1. Identifica los sustantivos de estos títulos de libros y di cuál es el género y el número de cada uno.
a. El libro de la selva.
b. La leyenda del rey errante.
2. Explica cómo se forman el plural de los sustantivos de las oraciones siguientes:
1. Identifica los sustantivos de estos títulos de libros y di cuál es el género y el número de cada uno.
a. El libro de la selva.
b. La leyenda del rey errante.
2. Explica cómo se forman el plural de los sustantivos de las oraciones siguientes:
2. Explica
cómo forman el plural los sustantivos de las siguientes oraciones:
1. Tomé una dosis del jarabe para la tos.
2. El colibrí vive en zonas de América del Sur.
3. La nueva ley llegó el martes a través del fax.
1. Tomé una dosis del jarabe para la tos.
2. El colibrí vive en zonas de América del Sur.
3. La nueva ley llegó el martes a través del fax.
El adjetivo
Es una palabra
variable y se caracteriza por acompañar al sustantivo para calificarlo o
modificarlo. Así, está el calificativo y el determinativo. Es decir, va junto
al sustantivo. Veamos dos oraciones:
Es variable porque cambia: El mejor
libro, los mejores libros. Mejor está en singular y mejores en plural y está
calificando a libro, libros: En “este niño”, “estos niños”, los determina.
En los ejemplos siguientes se observa cómo algunos cambian de número, pero no de género y otro de género y número.
En los ejemplos siguientes se observa cómo algunos cambian de número, pero no de género y otro de género y número.
El
examen fácil / los exámenes fáciles La
prueba fácil / las pruebas fáciles
En el ejemplo siguiente el adjetivo varía en número y género.
El edificio alto / Los
edificios altos La
casa alta / las casas altas
El adjetivo calificativo se puede
expresar en tres grados diferentes: positivo, comparativo y superlativo. Por
ejemplo:
La niña inteligente, está en
positivo.
“Esa niña es tan inteligente como
aquella”, “esa niña es más inteligente que aquella” o “esa niña es menos
inteligente que aquella”, están en grado comparativo: de igualdad, de exceso y
de defecto. Son las tres formas de expresar este grado.
“Esa niña es inteligentísima”, “esa
niña es muy inteligente” o “esa niña es la más inteligente”. Están en
superlativo. Son tres maneras de expresar el
grado.
El adjetivo determinativo
Hay varios: el demostrativo, el
posesivo, partitivo y numeral entre otros.
En el demostrativo están: este,
ese, aquél y su correspondiente femenino: esta, esa, aquella; y plurales:
estos, esos, aquellas, estas, esas, aquellas. Este libro, ese árbol, aquella
silla.
Los posesivos son: mi, tu, su, sus
plurales, mis, tus, sus, o mío, tuyo, suyo. Mi casa, tu cuaderno, su hermano.
Los partitivos indican
partición: cuarto, medio, tercio. Medio pastel.
De los numerales hay dos:
cardinales y ordinales. Los cardinales son: uno, dos, tres cuatro, cinco, seis…
Y los ordinales son: primero, segundo tercero, cuarto, quinto, décimo,
undécimo, duodécimo. “Compra cinco camisas, seis pantalones...”, “Llegó en
duodécimo lugar”.
Ejercicios:
A. Identifica los adjetivos de estas oraciones e indica a qué sustantivo acompañan.
1. El niño tiene el pelo rubio.
2. Estuvimos en un hotel pequeño.
3. Mi padres es un gran lector de novelas policíacas.
4. Su casa tiene un salón muy amplio.
B. Identifica e indica el grado de los adjetivos de estas oraciones:
1. Este balcón es el más bonito de la finca.
2. La película tiene un final emocionantísimo.
3. El zumo de naranja es más ácido que el de manzana.
4. Andrea es una chica estudiosa.
Ejercicios:
A. Identifica los adjetivos de estas oraciones e indica a qué sustantivo acompañan.
1. El niño tiene el pelo rubio.
2. Estuvimos en un hotel pequeño.
3. Mi padres es un gran lector de novelas policíacas.
4. Su casa tiene un salón muy amplio.
B. Identifica e indica el grado de los adjetivos de estas oraciones:
1. Este balcón es el más bonito de la finca.
2. La película tiene un final emocionantísimo.
3. El zumo de naranja es más ácido que el de manzana.
4. Andrea es una chica estudiosa.
El pronombre
Es la palabra variable de la oración que sustituye al nombre. Significa en lugar del nombre. Como se utiliza en lugar del sustantivo evita repetir el nombre:
Juan y maría son hermanos. El estudia matemáticas y ella literatura.
Los de la primera persona son: yo, me, mí, para el singular; y nosotros, nosotras, nos, par el plural.
Los de la segunda persona: tú, te, ti, singular; y ustedes, para el plural.
Los de la tercera persona, singular. él, le, se, lo, para el masculino.
ella, le, se, la, para el femenino.
ello, lo, para el neutro.
Tercera persona, plural: ellos, se, le, para el masculino.
ellas, se, les, las, para el femenino.
Los pronombre lo y la pueden sustituir también al objeto directo y, como se dice arriba, se evita repetir el sustantivo. Por ejemplo:
¿Dónde puso las flores Lupe?
Lupe las puso en la mesa. Las sustituye a "las flores". Para lograrlo se antepone el pronombre al verbo.
Cuando se conjugan los verbos también se usan los pronombre yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos.
Bibliografía
Revilla, Santiago. Gramática española moderna, 1a. ed, Ed. Mac Graw Hill; México, 1981, 264 pp.
Comentarios
Publicar un comentario