Ir al contenido principal

Uso de las grafías c, s, z, x

Grafía                                                   Uso y ejemplos

c                                        En las terminaciones:
                                       --cia, --cie   y --cio. ejemplos: gracia,  especie, espacio.
                                       --ancia,  -ancio, --encia y sus plurales. Ejemplos: fragancia, rancio, presencia.
                                       --ción. ejemplos: atención, formación, evidencia, corpulencia, dirección,
                                          inspección.
                                       --cito, --cillo (a) de los diminutivos: collarcito, nubecilla.
                                       --ces del plural de las palabras terminadas en z. ejempños: vez-veces, luz-
                                          luces, raíz-raíces.

z                                     En las terminaciones:
                                       --izo,--iza. ejemplos: enfermizo, rojiza, olvidadizo.
                                       --eza, --ez. Ejemplos: grandeza,  honradez, capaz, feroz.
                                       --azo, del aumentativo o golpe. Ejemplos: perrazo, manaza. manazo,
                                          garrotazo, pelotazo.
                                       --anza,. ejemplos: venganza, adivinanza, semejanza.

s                                      En las terminaciones:
                                        --ense, --és de los gentilicios. Ejemplos: guerrerense, francés.
                                        --sión. Ejemplos: dispersión, visión, agresión.
                                        --ismo. ejempoos: capitalismo, consumismo.
                                        --ista. ejemplos: pianista, ecologista.
                                        --ésimo (a). Ejemplos: pésimo, vigésima.
                                        ísimo, --ísima de los superlativos. ejemplos: lindísimo, guapísima.
                                     
                                        --oso, osa. Ejemplos: precioso, bondadosa.
                                        --sivo, --siva de los adjetivos. Ejemplos: posesivo, decisiva.
                                        Al principio de palabras, las sílabas des--,dis-. ejemplos: despedir, distraer.

x                                     Antes de las sílabas pla, plki, plo, pre, pri, pro. ejemplos; explanada,
                                      explotar, expresar, exprimir, expropiar.
                                      En las palabras con prefijos ex-, --extra,  --hexa, --xeno. Ejemplos:
                                      exdirector, extranjero, hexágono, xenofobia.
                                      en algunas palabras de origenindígena. Ejemplos: Xóchitl, Oaxtepec.


Rompecabezas de palabras: letra: c*Completa los siguientes encunados con la palabra correspondiente.

necesidad    océano    cien    desgraciado    ennoblece     recibido    felicidad   sinceros    cesar   espacio    paciencia   dices     sucede      placeres   vicios    merecen     conciencia    cimiento     fácilmente    necesario     sencilllo     ejercita    preciso     nacer    recibe

1. Los ________________ raros son los que ás no deleitan.

2. Es un error afligirse sin ______________________.

3. Lo que sabemos es una toa de agua: lo que ignoramos es el ___________________.

4. El amor ________________ aun a las personas más vulgares.

5. Vale un buen amigo más que ___________________________, parientes.

6. La *Completa disminuye, si no se la _____________________.

7. El tiempo no es sino _________________ entre nuestro recuerdos.
8. La _______________________ deja de ser tal, para que el la goza solo.
9. No hables de dicha a un hombre más _______________________ que tú..
10. A quien _________________ tu secreto das tu libertad.
11. El verdadero huérfano es el que no ha ________________educación,.
12. No hay verdad que no haya sido perseguida al ______________________.
13. Morir es tan ______________________y tan aceptable.
14. La _______________________ es la madre de la invención.
15. Lo que ________________ conviene.
16. Para saber hablar es ___________________  saber escuchar.
17. El amor vive más de lo que da que de lo que ___________________.
18 La _________________ es la voz del alma.
19 El que es feliz perdona __________________.
20. El hogar es la piedra que sirve de ____________________ a la sociedad.
21|. Los pueblos tiene el gobierno que se ____________________.
22. Es de tons ver los ____________________ de los demás y olvidar los prpios.
23. el que pueda tener ________________________, puede tener lo qyue quiera.
24. Somos más __________________cuando estamos iracundos que cuando estamos tranquilos.

                   
                                     

  Rompecabezas de palabras: lera z

*Completa los siguientes enunciados con las palabras correspondientes.
belleza    esfuerzo    pereza    comiénzalo     agradezca    riquezas    eficaz    tristeza     venganza    alcanzar    carroza   amenaza    tizna       traza    suaviza    confianza      niñez     fuerza    raza

1. No desees más de lo que puedes ___________________.
2 Se ama más lo que con más ______________ se ha conseguido.
3. Sé dueño y no el esclavo de tus __________________.
4. La ________________ sólo esa en los ojos de quien mira.
5. La vida es la ___________________ nuestra inmortalidad.
6. La calumnia es como el carbón: si no mancha _______________.
7. Si un negocio te abruma por el principio, ___________________por el fin.
8. El origen de la pedantería es la falta de ____________________ en el propio criterio.
9. Un corazón ardiente siempre pide ___________________ a la vida.
10. No hay medio más _______________ para hacerse bueno que hacer el bien.
11. El cobarde sólo _______________ cuando está a salvo.
12. El deseo ___________________los más pesados trabajos.
13. La fe es la _____________________ de la vida.
14. La ___________________humana está controlada por su imaginación.
15. La ________________ viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla.
16. Si no tienes _____________, ve en a pie.
17. La __________________seca los huesos.
18. el látigo ___________________ en el aire rúbrica del tirano.
19. En la _________________, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre.
20. Ningún hombe digno pedirá que se le _________________aquella que nada le cuesta.


                                     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo localizar la idea principal de los párrafos

Si bien un texto tiene una idea principal y que podemos localizar contestando la pregunta ¿qué es lo más importante que dijo el autor acerca del tema?, también es cierto que cada párrafo tiene una idea principal. Esta idea se localiza, generalmente, al principio del párrafo. Esto es porque ahí enuncia el autor los pensamientos que desarrollará a continuación. Es de hecho algo general. En cambio las ideas secundarias se caracterizan por tener ejemplos, explicaciones o ampliaciones. Veamos un ejemplo: Las ideas principales de los párrafos siguientes están en negritas. Las demás ideas, secundarias, son ejemplos o explicaciones que complementan la información  de la principal. I nventores de los proverbios Más antiguos que cualesquiera otros conocidos, los proverbios sumerios sorprenden por su vigencia . He aquí, por ejemplo la queja universal: "El mal día nací". Este otro refleja la paradoja derivada de nuestro efímero paso: "Estamos condenados a morir; gastemos pues...

Cohesión y coherencia

Atiende las indicaciones del profesor respecto a las habilidades que se pretenden ejercitar con las actividades que realizarás, para que sepas lo que se espera de ti. Anota en tu cuaderno los contenidos y actividades que vas a desarrollar:  A mano alzada responde la siguiente pregunta: ¿Qué requiero saber para escribir un texto correctamente?  Atiende la breve explicación del profesor sobre la cohesión y coherencia en los textos y realiza el . Ejercicio 1 Lee con atención los siguientes enunciados y da una secuencia lógica. Recuerda que el orden de las palabras da un significado a lo que queremos comunicar. 1. invitación curso recibió a una de prestigio gran para institución asistir un de asistir Joana 2. en y haber mamá me obtenido por Papá canto un el diploma concurso de felicitaron 3. todas las noches a comer... un granjero que tenía sembradíos había una vez de lechuga, rábanos y que llegaba zanahorias, y había un conejito 4. (casi un cuarto de la población), no es...

Categorías gramaticales

https:// /pin