Sobre cuatro ruedas
436 palabras
En 1920, Sir Leonard
Wolley excavó la tumba del rey sumerio Abargi de Ur, que reinó hacia el 2500
a C. Allí encontró, junto
con los esqueletos de los 65 sirvientes asesinados para que asistieran al monarca en el otro
mundo, los restos de dos carretas de cuatro ruedas cada una tiradas por
tres bueyes, sacrificados
al tiempo que los sirvientes. También se encontraron carros de batalla
tirados por burros asiáticos –los
caballos aún no habían sido domesticados--. Las ruedas, sólidas,
consistían en dos semicírculos unidos y protegidos por cuero y cubiertas de
cobre o bronce. (Habla del transporte terrestre, al igual que el párrafo siguiente)
Al parecer, las
primeras ruedas –las primeras referencias son anterior al 4000 a de C.—estaban
unidas al eje, que giraba con ellas. Un montaje que funcionaba bien, si no fuera por las curvas, como todo
gira a la misma velocidad debía patinar. Pero en tiempo de Abargi las
ruedas giraban separadamente del eje aunque éste se encontraban unidos a la
caja: el eje delantero pivotante tardaría de 20 a 30 siglos en aparecer.
En la navegación
marítima, pocos pueblos
fueron tan avezados como los orientales, tanto el chino como el hindú. La tecnología
marítima china fue siempre varios siglos por delante de la occidental y en la
India, a pesar de que
existía la extraña creencia de que cualquier hindú que cruzara los mares
pe4rdería su religión, su literatura tiene numerosas referencias a expediciones
marítimas. Incluso existe un tratado sánscrito, Yukti Kallpa Taru, que fue
compilado por alguien llamado Bhoja Narapati. Este texto demuestra que, en
tiempos pretéritos en los astilleros hindúes se sabía cuáles eran las
mejores maderas para los barcos. Para los viajes por mar se clasificaban en
Dirgha, de casco largo y estrecho, y Unnata, de casco más grande. Además,
tenían muy en cuenta la ergonomía y la comodidad para el viajero.
(Habla del transporte marítimo)
En Egipto y
Mesopotamia, el transporte que primaba era, evidentemente, el fluvial. En la tierra de los
faraones, las canoas y balsas fueron evolucionando a barcos de mayor tamaño. En
Mesopotamia, la balsa de cueros tensados sobre un armazón de madera y la quffa,
una barca ancha y corta
construida con materiales impermeables montados sobre una estructura de madera,
dominaron el transporte por los ríos. Lo que se buscaba era ligereza para poder
transportarlos por tierra, aguas arriba, mediante animales de carga.
(Habla del transporte fluvial)
Mesopotamia fue uno de
los lugares donde se desarrolló el carro. La rueda sufrió allí importantes
modificaciones. (Entonces el tema es: El transporte en oriente antiguo)
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