Ir al contenido principal

La maravilla del cuerpo humano: la mano

Resultado de Aprendizaje: 1.2. Identifica y relaciona ideas principales evaluando intención, contenido y estrategias discursivas de diversos tipos de textos

 Ejercicio Núm. 11 Analiza y selecciona paráfrasis. 

“La maravilla del cuerpo humano: la mano” El avance de la civilización se debe en gran parte a la especial configuración de la mano, que se distingue por el pulgar opuesto a los demás dedos, lo que hace que se utilice en forma de pinza. Gracias a esta característica, la mano puede efectuar trabajos dificilísimos. Imaginemos, sólo por un momento, cómo disminuirá nuestra actividad si nuestro dedo pulgar no tuviera esa cualidad. 
De hecho, algunos científicos han afirmado que la mano fue decisiva en la transformación del mono en hombre. 
El esqueleto de la mano comprende la muñeca o carpo, que contiene ocho pequeños huesos dispuestos en dos filas (carpianos), cinco huesos alargados que forman el metacarpo o palma de la mano (metacarpianos) y cinco dedos, formados por falanges (dos en el pulgar y tres en los demás). 
Los huesos constituyen la estructura de esa maravillosa herramienta, por lo que requieren de cuidado y alimentación. Para que exista una buena osificación se necesitan sales de calcio y de fósforo, que se encuentran en alimentos como leche, mantequilla y lácteos y vitamina D que se obtiene del aceite de hígado de bacalao y de los baños de sol que deben tomarse con medida y precaución. Los músculos esqueléticos se unen a los huesos por medio de tendones que funcionan en pares, contrayéndose y relajándose para permitir el movimiento. 
Sin duda, al igual que el cerebro, la mano constituye una estructura de vital importancia para el hombre. Así como existe una relación entre la vista y el movimiento de extremidades mayores denominada “coordinación visomotora” también existe una coordinación entre el cerebro y la mano que permite la realización de actividades extraordinarias como la escritura. 

Adaptado de: Laura Bermeo. Journalist, Noviembre, 1997. 

Con base en lectura del texto contesta las siguientes preguntas:
 1. ¿En qué sentido el autor plantea una semejanza entre la mano y una herramienta? 
a) por su importancia en la evolución del hombre 
b) porque permite realizar actividades
c) por su estructura ósea 
d) porque funciona como una pinza 
e) por la importancia del pulgar

 2. Una de las consecuencias de la configuración de la mano es:
 a) el manejo de instrumentos
 b) la evolución de las herramientas
 c) el desarrollo de la humanidad 
d) el desarrollo del pensamiento e) el aumento de actividades humanas

 3. La osificación de los huesos implica que deben: 
a) ejercitarse
 b) movilizarse
 c) controlarse
 d) coordinarse
 e) fortalecerse 
4. ¿Cómo concluye el autor su planteamiento sobre la importancia de la mano? 
a) Explicando el desarrollo de la humanidad 
b) Deduciendo que la coordinación cerebro-mano es fundamental
c) Describiendo la estructura de la mano d) comparando la coordinación visomotora 
e) Describiendo el proceso de la escritura 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo localizar la idea principal de los párrafos

Si bien un texto tiene una idea principal y que podemos localizar contestando la pregunta ¿qué es lo más importante que dijo el autor acerca del tema?, también es cierto que cada párrafo tiene una idea principal. Esta idea se localiza, generalmente, al principio del párrafo. Esto es porque ahí enuncia el autor los pensamientos que desarrollará a continuación. Es de hecho algo general. En cambio las ideas secundarias se caracterizan por tener ejemplos, explicaciones o ampliaciones. Veamos un ejemplo: Las ideas principales de los párrafos siguientes están en negritas. Las demás ideas, secundarias, son ejemplos o explicaciones que complementan la información  de la principal. I nventores de los proverbios Más antiguos que cualesquiera otros conocidos, los proverbios sumerios sorprenden por su vigencia . He aquí, por ejemplo la queja universal: "El mal día nací". Este otro refleja la paradoja derivada de nuestro efímero paso: "Estamos condenados a morir; gastemos pues...

Cohesión y coherencia

Atiende las indicaciones del profesor respecto a las habilidades que se pretenden ejercitar con las actividades que realizarás, para que sepas lo que se espera de ti. Anota en tu cuaderno los contenidos y actividades que vas a desarrollar:  A mano alzada responde la siguiente pregunta: ¿Qué requiero saber para escribir un texto correctamente?  Atiende la breve explicación del profesor sobre la cohesión y coherencia en los textos y realiza el . Ejercicio 1 Lee con atención los siguientes enunciados y da una secuencia lógica. Recuerda que el orden de las palabras da un significado a lo que queremos comunicar. 1. invitación curso recibió a una de prestigio gran para institución asistir un de asistir Joana 2. en y haber mamá me obtenido por Papá canto un el diploma concurso de felicitaron 3. todas las noches a comer... un granjero que tenía sembradíos había una vez de lechuga, rábanos y que llegaba zanahorias, y había un conejito 4. (casi un cuarto de la población), no es...

Categorías gramaticales

https:// /pin