Ir al contenido principal

Actividad No. 11: elaboración de un resumen con macrorreglas

Actividad: Lee el siguiente texto, identifica la idea principal, haz un resumen de cada párrafo, y menciona la macrorregla que utilizaste.Y llena el siguiente cuadro.


La trata de personas en México

 La historia de Ana 

(1) En México el delito de trata de personas se encuentra tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007), y en diversos códigos penales y leyes especiales estatales. En la ley de la materia se contemplan diversos escenarios para la comisión del delito, incluyendo la trata de personas a nivel nacional e internacional. La Ley federal promulgada en 2007 establece que “[c]omete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes” (art.5).
 (2) Los avances en la prevención del problema, así como en la comprensión de los mecanismos por medio de los que operan las redes delictivas son limitados, en parte, debido a la falta de investigación con una metodología uniforme e indicadores medibles 1. American Bar Association. Informe del instrumento para el estudio de las condiciones de la trata de personas para México. 2009.. En general, los trabajos sobre el tema se han limitado a estudios locales y estudios generales sobre condiciones de vulnerabilidad para la trata de personas. Dado que la trata de personas es una actividad criminal y como tal las organizaciones involucradas operan en la clandestinidad, actualmente no se cuenta con un cálculo absoluto del número de personas afectadas por la trata. Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo Comunicación para la interacción social COIN-04 42/79 A global Alliance against forced labor. 2005 Report.
(3) A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo estima 2 que en 2005, aproximadamente 2.5 millones de personas habían sido víctimas de trabajos forzados, de las cuales el 20% habría sido víctima del delito de trata. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones3Ezeta, F. (2006) Organización Internacional para las Migraciones. Se estima que anualmente alrededor de un millón de personas se convierten en víctima de este delito. En México, como en el resto del mundo, la trata de personas afecta en su mayor parte a niñas y niños, y mujeres y hombres en edad productiva. De ahí la necesidad de incorporar enfoques de género y los derechos de los niños a los programas de atención para víctimas del delito de trata.

 La historia de Ana 

(4) Diciembre de 2016, Ana tenía 12 años; un año después, apareció en redes sociales con un arma en las manos. Su familia la busca, el domingo 10 de diciembre salió por una pizza y nunca regresó. Se fue con un hombre de 34 años que meses antes conoció en un parque. La seducción y el enamoramiento son los principales métodos en el robo de menores y la trata de personas; aprovechan la situación familiar vulnerable, principalmente, de las niñas. Ana vivía con el pasado de alcoholismo de su madre, ambos padres trabajando y un hermano alejado.
(5) Con él, Ana se sintió segura; le le dijo que se llamaba Alejandro y que tenía 25 años, una identidad falsa. Y ella cambió. “Me empezó a gritar, nos quiso pegar a mí, a su hermano y a su papá”, recuerda Eva, la mamá de Ana. “Me pedía para sacar dinero, que vendiéramos cosas; saqué siete teléfonos y mi X-Box”, asegura la joven. Tras ocho meses de relación y dos denuncias de sus padres, Ana se fue de su casa, siguiendo la promesa de salir adelante juntos. “Me habló al trabajo y me dijo: ¿qué pasó pen**ja?, no que no querías que tu hija estuviera conmigo, ya te ch*ngaste, ya no la vas a volver a ver”, menciona la señora Eva. El sueño de Ana se acabó pronto. “Fue cambiando poco a poco, ya no me trataba igual, ya no me hablaba igual; se enojaba muy rápido, me tenía encerrada”, dice la adolescente. “Trabajábamos en mercados y, una vez, llegamos a robar”. En hoteles y departamentos vivía rodeada de alcohol, drogas y sosteniendo relaciones sexuales.
(6) En México, 12 millones de personas son víctimas de trata; 79 por ciento son utilizadas para explotación sexual, 18 por ciento para explotación laboral y 3 por ciento para extracción de órganos. “Me quería regresar porque ya no me gustaba, la verdad ya no quería… Una vez me llegó a pegar porque le dije eso”, afirma Ana. Sin apoyo de las autoridades, sus papás la buscaban. “Ella agarraba mi teléfono, entonces su cuenta estaba ligada al mío; de repente, me llegaban notificaciones de que yo me estaba conectando en ciertos lugares”, declara la mamá. “Estuvimos yendo, tenía direcciones, tenía todo, pero no la encontrábamos”. El 24 de enero sucedió lo inesperado, su presunto captor sufre una aparente sobredosis; Ana escapa y llega a su casa.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/09/1225349
http://www.imumi.org/index.php/trata-de-personas/trata-de-personas-en-mexico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo localizar la idea principal de los párrafos

Si bien un texto tiene una idea principal y que podemos localizar contestando la pregunta ¿qué es lo más importante que dijo el autor acerca del tema?, también es cierto que cada párrafo tiene una idea principal. Esta idea se localiza, generalmente, al principio del párrafo. Esto es porque ahí enuncia el autor los pensamientos que desarrollará a continuación. Es de hecho algo general. En cambio las ideas secundarias se caracterizan por tener ejemplos, explicaciones o ampliaciones. Veamos un ejemplo: Las ideas principales de los párrafos siguientes están en negritas. Las demás ideas, secundarias, son ejemplos o explicaciones que complementan la información  de la principal. I nventores de los proverbios Más antiguos que cualesquiera otros conocidos, los proverbios sumerios sorprenden por su vigencia . He aquí, por ejemplo la queja universal: "El mal día nací". Este otro refleja la paradoja derivada de nuestro efímero paso: "Estamos condenados a morir; gastemos pues...

Cohesión y coherencia

Atiende las indicaciones del profesor respecto a las habilidades que se pretenden ejercitar con las actividades que realizarás, para que sepas lo que se espera de ti. Anota en tu cuaderno los contenidos y actividades que vas a desarrollar:  A mano alzada responde la siguiente pregunta: ¿Qué requiero saber para escribir un texto correctamente?  Atiende la breve explicación del profesor sobre la cohesión y coherencia en los textos y realiza el . Ejercicio 1 Lee con atención los siguientes enunciados y da una secuencia lógica. Recuerda que el orden de las palabras da un significado a lo que queremos comunicar. 1. invitación curso recibió a una de prestigio gran para institución asistir un de asistir Joana 2. en y haber mamá me obtenido por Papá canto un el diploma concurso de felicitaron 3. todas las noches a comer... un granjero que tenía sembradíos había una vez de lechuga, rábanos y que llegaba zanahorias, y había un conejito 4. (casi un cuarto de la población), no es...

Categorías gramaticales

https:// /pin