Lo siguiente se encuentra en el URL https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad4/secuenciaRelato/secuenciaDelRelato
Si gustan pueden ingresar ahí.
Cuento policial*
Si gustan pueden ingresar ahí.
Cuento policial*
Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y la platería. Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que esa noche la visitaría.
*Denevi, M. (1997). Cuento Policial. En Breve Manual para reconocer minicuentos. México: UAM-A.
La situación inicial o planteamiento presenta la acción, los personajes, el marco espacial y temporal en que se desarrollan sucesos. Es importante mencionar que no siempre aparecen estos tres elementos, ya que eso depende de la historia que se está narrando.
Ejemplo: A las once de la mañana, un estudiante atraviesa la vía rápida, que está frente a su escuela porque se le hace tarde para llegar a la cita con su novia.
La ruptura del equilibrio modifica el estado actual del personaje principal y presenta el conflicto que desencadena el relato. El conflicto es el punto central del relato, sin él no existe la historia.
Ejemplo: En su carrera él no se percata de que un auto viene veloz por la vía rápida y lo atropella.
El desarrollo muestra los hechos y reacciones ante el problema surgido es decir, desarrolla el conflicto.
Ejemplo: Llegan rápidamente sus amigos, de los que se despidió en la entrada de la escuela, telefonean a la ambulancia que lo recoge y se lo lleva al hospital más cercano.
El desenlace establece un estadio nuevo, diferente al primero, resuelve o soluciona el conflicto de la historia, dando lugar a un final feliz, desgraciado o incierto.
Ejemplo: Él, después de estar hospitalizado una semana, pierde su celular, una pierna y a su chica que se desesperó en la espera.
Comentarios
Publicar un comentario