Ir al contenido principal

Secuencia del relato

Lo siguiente se encuentra en el URL https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad4/secuenciaRelato/secuenciaDelRelato
Si gustan pueden ingresar ahí.
Cuento policial*
Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y la platería. Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que esa noche la visitaría.
*Denevi, M. (1997). Cuento Policial. En Breve Manual para reconocer minicuentos. México: UAM-A.

La situación inicial o planteamiento presenta la acción, los personajes, el marco espacial y temporal en que se desarrollan sucesos. Es importante mencionar que no siempre aparecen estos tres elementos, ya que eso depende de la historia que se está narrando.
Ejemplo: A las once de la mañana, un estudiante atraviesa la vía rápida, que está frente a su escuela porque se le hace tarde para llegar a la cita con su novia.
La ruptura del equilibrio modifica el estado actual del personaje principal y presenta el conflicto que desencadena el relato. El conflicto es el punto central del relato, sin él no existe la historia.
Ejemplo: En su carrera él no se percata de que un auto viene veloz por la vía rápida y lo atropella.
El desarrollo muestra los hechos y reacciones ante el problema surgido es decir, desarrolla el conflicto.
EjemploLlegan rápidamente sus amigos, de los que se despidió en la entrada de la escuela, telefonean a la ambulancia que lo recoge y se lo lleva al hospital más cercano.
El desenlace establece un estadio nuevo, diferente al primero, resuelve o soluciona el conflicto de la historia, dando lugar a un final feliz, desgraciado o incierto.
Ejemplo: Él, después de estar hospitalizado una semana, pierde su celular, una pierna y a su chica que se desesperó en la espera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo localizar la idea principal de los párrafos

Si bien un texto tiene una idea principal y que podemos localizar contestando la pregunta ¿qué es lo más importante que dijo el autor acerca del tema?, también es cierto que cada párrafo tiene una idea principal. Esta idea se localiza, generalmente, al principio del párrafo. Esto es porque ahí enuncia el autor los pensamientos que desarrollará a continuación. Es de hecho algo general. En cambio las ideas secundarias se caracterizan por tener ejemplos, explicaciones o ampliaciones. Veamos un ejemplo: Las ideas principales de los párrafos siguientes están en negritas. Las demás ideas, secundarias, son ejemplos o explicaciones que complementan la información  de la principal. I nventores de los proverbios Más antiguos que cualesquiera otros conocidos, los proverbios sumerios sorprenden por su vigencia . He aquí, por ejemplo la queja universal: "El mal día nací". Este otro refleja la paradoja derivada de nuestro efímero paso: "Estamos condenados a morir; gastemos pues...

Cohesión y coherencia

Atiende las indicaciones del profesor respecto a las habilidades que se pretenden ejercitar con las actividades que realizarás, para que sepas lo que se espera de ti. Anota en tu cuaderno los contenidos y actividades que vas a desarrollar:  A mano alzada responde la siguiente pregunta: ¿Qué requiero saber para escribir un texto correctamente?  Atiende la breve explicación del profesor sobre la cohesión y coherencia en los textos y realiza el . Ejercicio 1 Lee con atención los siguientes enunciados y da una secuencia lógica. Recuerda que el orden de las palabras da un significado a lo que queremos comunicar. 1. invitación curso recibió a una de prestigio gran para institución asistir un de asistir Joana 2. en y haber mamá me obtenido por Papá canto un el diploma concurso de felicitaron 3. todas las noches a comer... un granjero que tenía sembradíos había una vez de lechuga, rábanos y que llegaba zanahorias, y había un conejito 4. (casi un cuarto de la población), no es...

Categorías gramaticales

https:// /pin