Ir al contenido principal

Reglas del uso de las grafías b y v

Uso de la letra B

Reglas                        Combinación en sílabas              Ejemplos en palabras

En los verbos cuyo in--     --bir                                                       prohibir, prohibido, prohibición
finitivo termina en--bir 
y sus derivados, excepto
hervir, vivir y servir.

En los verbos terminados   --buir                                                   atribuir, retribuir, contribuir
en --buir

En los verbos deber,           --ber.                                                   debes, había, sabemos, cabrá.
haber, saber, caber y sus
derivados.   
  
En todas las palabras que   --bu--, bur--,bus--                                    buque, burla, búsqueda.
comienzan con las silabas
bu--, bur-- y bus--.

En las palabras que empie--  --ab--, ob--, sub--                                   absoluto, obtuso, suburbano.        zan con los prefijos ab--,.
ob--, sub--.

 En las sílabas en las que      --bra, --bre, --bri, --bro, --bru              brazo, brecha bri nco, broma, 
aparece con las letras l y r.                                                                bruma
                                                                                                          blanco, bledo, blincar, bloque,
                                                                                                          blusa
Cuando aparece después 
de m.                                      --mb--                                                 ambición, embajada, limbo, 
                                                                                                           bomba y tumba.

En los copretérito de los        --aba, --iba                                         compraba, lloraba, iba, íbamos
verbos terminados en --ar
y del verbo ir. 


   

Rompecabezas de palabras: letra b

Completa los siguientes enunciados con la palabra correspondiente.

débil        prueba       sabiduría   responsabilidades    tinieblas    amabilidad,    breve    beneficio
alabanza     hábil      abre    obtiene     bienes     robados      obedecer     sabiduría    gobierno    culpable      bebamos     siembra

1. La _______________________ es la belleza de la virtud.
2. La amistad multiplica los ________________ y reparte los males.
3. El amor no se declara, se  ______________.
4. La armonía se ________________  por la virtud.
5. El _________________ que se arrepiente aún no está perdido.
6. Mal hombre es aquél que sabe recibir un ___________________ y no sabe devolverlo.
7. Donde una puerta se cierra otra se _________________.
8. La duda es el principio de la __________________.
9. La economía es la ___________________ y el ahorro la cosecha.
10. El espíritu es fuerte, pero la carne es ______________.
11. Cuando la vida da facultades, da junto a ellas ___________________:
12. Los pueblos tienen el ________________ que se merecen.
13 Antes de mandar aprende a ________________.
14. Se puede ser más __________________ que los demás, pero es peligroso darlo a entender.
15. No hay otras ___________________ que las de la ignorancia.
16. El más dulce de todos los sonidos es la _________________.
17. Comamos y _________________, que mañana moriremos.
18. Los besos ____________ son siempre los más dulces.
19. Las canas son un símbolo de vejez, no de __________________.
20. Cualquier consejo que des, procura que sea ___________.
Fuente: Mejía León, Alma B. Comunicación en los
Ámbitos Escolar y Profesional. Ed. Limusa, pp104-105

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo localizar la idea principal de los párrafos

Si bien un texto tiene una idea principal y que podemos localizar contestando la pregunta ¿qué es lo más importante que dijo el autor acerca del tema?, también es cierto que cada párrafo tiene una idea principal. Esta idea se localiza, generalmente, al principio del párrafo. Esto es porque ahí enuncia el autor los pensamientos que desarrollará a continuación. Es de hecho algo general. En cambio las ideas secundarias se caracterizan por tener ejemplos, explicaciones o ampliaciones. Veamos un ejemplo: Las ideas principales de los párrafos siguientes están en negritas. Las demás ideas, secundarias, son ejemplos o explicaciones que complementan la información  de la principal. I nventores de los proverbios Más antiguos que cualesquiera otros conocidos, los proverbios sumerios sorprenden por su vigencia . He aquí, por ejemplo la queja universal: "El mal día nací". Este otro refleja la paradoja derivada de nuestro efímero paso: "Estamos condenados a morir; gastemos pues...

Cohesión y coherencia

Atiende las indicaciones del profesor respecto a las habilidades que se pretenden ejercitar con las actividades que realizarás, para que sepas lo que se espera de ti. Anota en tu cuaderno los contenidos y actividades que vas a desarrollar:  A mano alzada responde la siguiente pregunta: ¿Qué requiero saber para escribir un texto correctamente?  Atiende la breve explicación del profesor sobre la cohesión y coherencia en los textos y realiza el . Ejercicio 1 Lee con atención los siguientes enunciados y da una secuencia lógica. Recuerda que el orden de las palabras da un significado a lo que queremos comunicar. 1. invitación curso recibió a una de prestigio gran para institución asistir un de asistir Joana 2. en y haber mamá me obtenido por Papá canto un el diploma concurso de felicitaron 3. todas las noches a comer... un granjero que tenía sembradíos había una vez de lechuga, rábanos y que llegaba zanahorias, y había un conejito 4. (casi un cuarto de la población), no es...

Categorías gramaticales

https:// /pin