Ir al contenido principal

Actividad de Evaluación 1.1.1

Elaborar un reporte de lectura que incluya la situación inicial, la ruptura del equilibrio, el desarrollo y el desenlace.

Cada parte de la secuencia debe tener un subtítulo. Y decir qué pasa en cada una: qué rompe con el equilibrio; en el desenlace lo personajes tienen un premio o un castigo y por qué.

Escribirlo en word y subirlo a Classroom.

La doncella y la fiera

Este era un mercader que tenía tres hijas mujercitas muy lindas. Cada vez que iba a vender les preguntaba qué cosa querían que les trajese, y siempre le pedía cada una un traje muy bonito. Una vez, la menor ya no quiso que le trajese un vestido; solamente le pidió una flor.  El mercader se fue a hacer sus negocios y le anocheció en el camino. Vio una lucecita que brillaba a lo lejos; se dirigió hacia allí y cuando llegó a la casa saludó. En vista de que nadie le contestó, entró en una caballeriza y vio que había mucho forraje para caballos. Luego sintió sueño y comenzó a buscar un lugar donde acostarse, diciendo:
  • Si alguno viniese, le pagaré lo que haya comido mi caballo.
Ya estaba a punto de acostarse en el suelo, cuando vio una puerta abierta. Entró por ella y encontró una sala con mucha comida. Empezó a cenar. En cuanto comió, pensó de nuevo en acostarse, y entonces vio otra puerta abierta. Entró por ella y vio una cama muy bonita. Se preguntó a sí mismo “¿Qué es lo que está pasando?”
Enseguida se desnudó,  puso toda su ropa sobre una silla, se acostó y se durmió tranquilo. A la mañana siguiente, cuando se despertó, buscó sus vestidos viejos y no aparecieron; en cambio, vio un traje muy bello. Se levantó y se puso aquel traje nuevo. Ya se iba, cuando vio la mesa puesta. Se sentó a comer, acabó, y aún no veía a nadie. Dijo entonces:
  • Ahora yo ya me voy, y doy muchas gracias.
Cuando salía, vio las flores plantadas y recordó el pedido de su hija menor.
  • Voy a cortar una flor – dijo.
En cuanto la cortó, vio aparecer una fiera que lo amenazó diciéndole:
  • ¡Ahora te voy a comer!
  • ¡No me comas! – suplicó el mercader – Yo corté esta flor sólo porque mi hija menor me pidió que le llevase una flor.
Entonces, la fiera dijo:
  • No te comeré sólo si traes a tu hija, dentro de tres días. Si no vinieses dentro de tres días, iré a buscarte y te comeré.
El mercader se marchó. Cuando llegó a su casa, la muchacha menor lo notó triste y le preguntó:
  • ¿Qué te pasa? ¿Te duele algo? ¿Has perdido alguna cosa? Dímelo, padre.
  • Hija mía, no quisiera decírtelo. En el camino he entrado a una casa – y le contó todo lo que pasó. Y acabó diciéndole – Tú me pediste que te trajera una flor, pero cuando la fui a cortar la fiera se enfureció y me dijo que si no te llevaba, vendría a comerme.
Entonces la doncella le dijo:
  • Padre, iremos a que nos devore juntos.
Padre e hija fueron juntos. Pero cuando llegaron, no vieron a la fiera. Pasaron muchos días allí sin verla, hasta que un día el padre dijo:
  • Debo dejarte, han pasado muchos días y tengo que ir a ver a tus hermanas.
La muchacha se quedó sola. Todos los días, por la mañana, encontraba que le cambiaban en vestido, pero no sabía quién lo hacía. Cuando habían pasado muchos días, comenzó a oír que le decían:
  • Hermosa doncella, yo quiero comer contigo
La voz parecía provenir de debajo de la puerta de madera. La muchacha comenzó a afligirse. Quería ir a ver a su padre y a sus hermanas.
Un día se levantó muy de mañana y encontró una carta de la fiera. Decía que podía ir a su casa a ver a sus hermanas y a su padre. “Si quieres ir, no tienes más que morder la varita que se encuentra en la cabecera, y estarás inmediatamente en su casa. De la misma forma, volverás dentro de tres días. Si no vinieses dentro de tres días, me encontrarás ya muerto”
Y así fue, apenas la joven mordió la varita, se vio con su padre y sus hermanas. Pasaron los tres días, pero las hermanas no dejaron que la muchacha regresara. Cuando al fin pudo volver, la fiera ya había muerto.
La joven se echó a llorar, y mientras acariciaba la cara de la fiera, decía:
  • ¿Por qué has muerto, fiera bondadosa?
Diciendo estas palabras, se quedó dormida. Soñó que la fiera le decía: “Corta una flor, y rocíame en el rostro con el agua que contiene”. Cuando se despertó, fue inmediatamente a cortar una flor y con ella roció el rostro de la fiera. Entonces, la fiera se levanto bruscamente y se trasformó en un hermoso joven.
La muchacha y el joven se casaron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo localizar la idea principal de los párrafos

Si bien un texto tiene una idea principal y que podemos localizar contestando la pregunta ¿qué es lo más importante que dijo el autor acerca del tema?, también es cierto que cada párrafo tiene una idea principal. Esta idea se localiza, generalmente, al principio del párrafo. Esto es porque ahí enuncia el autor los pensamientos que desarrollará a continuación. Es de hecho algo general. En cambio las ideas secundarias se caracterizan por tener ejemplos, explicaciones o ampliaciones. Veamos un ejemplo: Las ideas principales de los párrafos siguientes están en negritas. Las demás ideas, secundarias, son ejemplos o explicaciones que complementan la información  de la principal. I nventores de los proverbios Más antiguos que cualesquiera otros conocidos, los proverbios sumerios sorprenden por su vigencia . He aquí, por ejemplo la queja universal: "El mal día nací". Este otro refleja la paradoja derivada de nuestro efímero paso: "Estamos condenados a morir; gastemos pues...

Cohesión y coherencia

Atiende las indicaciones del profesor respecto a las habilidades que se pretenden ejercitar con las actividades que realizarás, para que sepas lo que se espera de ti. Anota en tu cuaderno los contenidos y actividades que vas a desarrollar:  A mano alzada responde la siguiente pregunta: ¿Qué requiero saber para escribir un texto correctamente?  Atiende la breve explicación del profesor sobre la cohesión y coherencia en los textos y realiza el . Ejercicio 1 Lee con atención los siguientes enunciados y da una secuencia lógica. Recuerda que el orden de las palabras da un significado a lo que queremos comunicar. 1. invitación curso recibió a una de prestigio gran para institución asistir un de asistir Joana 2. en y haber mamá me obtenido por Papá canto un el diploma concurso de felicitaron 3. todas las noches a comer... un granjero que tenía sembradíos había una vez de lechuga, rábanos y que llegaba zanahorias, y había un conejito 4. (casi un cuarto de la población), no es...

Categorías gramaticales

https:// /pin