Ir al contenido principal

El oriente antiguo, sí que se sabía transportar

El siguiente texto es un ejemplo de escrito argumentativo original

Prof. Osvaldo Alducin Juárez
(Introducción)  El texto leído es el titulado "Sobre cuatro ruedas" publicado por la revista Muy interesante. Trata acerca del transporte terrestre, marítimo y fluvial que dominaban los pueblos de oriente antiguo: sumerio, chino, egipcio, hindú y el de mesopotamia. 
(Desarrollo) Por lo que se ve, los sumerios utilizaban carretas y carros de batallas jalados por bueyes y burros asiáticos porque por ese tiempo, el 2500 a C. los caballos no habian sido domados. Así lo demostró el hallazgo realizado por el arqueólogo inglés Sir Leonard Woolley en 1920 en el tumba del rey Abargi.
La rueda, instrumento básico para el transporte terrestre, ya había sido inventado antes del 4000 a C. 
El escrito enfatiza el conocimiento que tenían los chinos de la navegación marítima. Eran "avezados" (acostumbrados), afirma. Así que fueron grandes inventores: crearon la pólvora, el papel, y como se ve, también, expertos en la navegación marítima.  (Opinión)
Los hindúes no se quedaban atrás, ellos sabían, conocían, cuáles eran las mejores maderas para las embarcaciones cortas o largas, como deja constancia el tratado sánscrito Yukti Kalpa Taru escrito por Bhoja Narapati.
Los egipcios y los de Mesopotamia se adaptaron a lo que la naturaleza les dio: los ríos. Ellos eran especialistas en el transporte flivial. ¿Por qué? Hay que tomar en cuenta que el país de los faraones lo cruza de sur a norte el Nilo, y a Mesopotamiael Tigris y el Éufrates.   (Elipsis)
Más aún, Mesopotamia se especializó en la construcción de barcazas de poco peso para que pudieran ser trasladadas ríos arriba con la ayuda de animales de carga.
(Conclusión) Esos pueblos antiguos de oriente eran creativos, tenían iniciativa, usaron lo que la naturaleza les dio, se adaptaron a ella.


Comentarios

  1. Mi comentario es que en los tiempos de antes se usaban carretas como uso de transporte los animales los agarraban para que ellos empujando la carreta se moviera con ruedas los animales en ese tiempo no habian sido domados mas adelante dice que en mesopotamia se especializo en la construccion de barcazas de poco peso para que pudieran trasladarse en rios claro con la ayuda de los animales ya domados que en este caso seria caballos bueyes burros o camello segun yo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario. Sólo tienes que mejorar en los signos de puntuación. Después de transporte va coma (,). Después de ruedas es mejor punto y aparte.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cómo localizar la idea principal de los párrafos

Si bien un texto tiene una idea principal y que podemos localizar contestando la pregunta ¿qué es lo más importante que dijo el autor acerca del tema?, también es cierto que cada párrafo tiene una idea principal. Esta idea se localiza, generalmente, al principio del párrafo. Esto es porque ahí enuncia el autor los pensamientos que desarrollará a continuación. Es de hecho algo general. En cambio las ideas secundarias se caracterizan por tener ejemplos, explicaciones o ampliaciones. Veamos un ejemplo: Las ideas principales de los párrafos siguientes están en negritas. Las demás ideas, secundarias, son ejemplos o explicaciones que complementan la información  de la principal. I nventores de los proverbios Más antiguos que cualesquiera otros conocidos, los proverbios sumerios sorprenden por su vigencia . He aquí, por ejemplo la queja universal: "El mal día nací". Este otro refleja la paradoja derivada de nuestro efímero paso: "Estamos condenados a morir; gastemos pues...

Cohesión y coherencia

Atiende las indicaciones del profesor respecto a las habilidades que se pretenden ejercitar con las actividades que realizarás, para que sepas lo que se espera de ti. Anota en tu cuaderno los contenidos y actividades que vas a desarrollar:  A mano alzada responde la siguiente pregunta: ¿Qué requiero saber para escribir un texto correctamente?  Atiende la breve explicación del profesor sobre la cohesión y coherencia en los textos y realiza el . Ejercicio 1 Lee con atención los siguientes enunciados y da una secuencia lógica. Recuerda que el orden de las palabras da un significado a lo que queremos comunicar. 1. invitación curso recibió a una de prestigio gran para institución asistir un de asistir Joana 2. en y haber mamá me obtenido por Papá canto un el diploma concurso de felicitaron 3. todas las noches a comer... un granjero que tenía sembradíos había una vez de lechuga, rábanos y que llegaba zanahorias, y había un conejito 4. (casi un cuarto de la población), no es...

Categorías gramaticales

https:// /pin