Ir al contenido principal

Estrategia para contestar cuestionarios

Esta estrategia la difunde material impreso de la Prueba PISA y es una guía que conduce a un mejor resultado en la lectura de comprensión. Hay cuatro etapas, pasos, todos importantes para comprender e interpretar un texto.

  El primer paso lo denomina:
1. Preguntarle a la pregunta.
Consiste en preguntarse ¿qué me pregunta? ¿Qué es lo que quiere que conteste?
Es una forma de aclararse internamente lo relativo a lo que interroga el texto.

2. Identificar las palabras clave de la pregunta.Subrayarlas.
    Este paso es muy importante porque esas palabras nos conducen a hallar la respuesta en el texto cuando son textuales.

3. Buscar la información en el texto.

4. Contestar.

5. Deducir la respuesta relacionando datos, informaciones, que se ubican en distintas partes del texto, cuando la respuesta no es textual.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo localizar la idea principal de los párrafos

Si bien un texto tiene una idea principal y que podemos localizar contestando la pregunta ¿qué es lo más importante que dijo el autor acerca del tema?, también es cierto que cada párrafo tiene una idea principal. Esta idea se localiza, generalmente, al principio del párrafo. Esto es porque ahí enuncia el autor los pensamientos que desarrollará a continuación. Es de hecho algo general. En cambio las ideas secundarias se caracterizan por tener ejemplos, explicaciones o ampliaciones. Veamos un ejemplo: Las ideas principales de los párrafos siguientes están en negritas. Las demás ideas, secundarias, son ejemplos o explicaciones que complementan la información  de la principal. I nventores de los proverbios Más antiguos que cualesquiera otros conocidos, los proverbios sumerios sorprenden por su vigencia . He aquí, por ejemplo la queja universal: "El mal día nací". Este otro refleja la paradoja derivada de nuestro efímero paso: "Estamos condenados a morir; gastemos pues...

Cohesión y coherencia

Atiende las indicaciones del profesor respecto a las habilidades que se pretenden ejercitar con las actividades que realizarás, para que sepas lo que se espera de ti. Anota en tu cuaderno los contenidos y actividades que vas a desarrollar:  A mano alzada responde la siguiente pregunta: ¿Qué requiero saber para escribir un texto correctamente?  Atiende la breve explicación del profesor sobre la cohesión y coherencia en los textos y realiza el . Ejercicio 1 Lee con atención los siguientes enunciados y da una secuencia lógica. Recuerda que el orden de las palabras da un significado a lo que queremos comunicar. 1. invitación curso recibió a una de prestigio gran para institución asistir un de asistir Joana 2. en y haber mamá me obtenido por Papá canto un el diploma concurso de felicitaron 3. todas las noches a comer... un granjero que tenía sembradíos había una vez de lechuga, rábanos y que llegaba zanahorias, y había un conejito 4. (casi un cuarto de la población), no es...

Categorías gramaticales

https:// /pin